lunes, 28 de diciembre de 2009

MANDALA





Mándala es un término de orige sánscrito que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

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En clase, la profesora propuso pintar obleas de pan con chocolate, a modo de mandalas.
Esta propuesta me pareció muy original, y disfrutamos mucho realizándola.

En mi opinión, esta actividad se puede realizar con gente de todas las edades, resulta bastante divertido y diferente, y todo el mundo disfrutaría pintando de esta manera tan singular.



domingo, 27 de diciembre de 2009

Chocolate :P




Armarios de Mujer


María Jesús Abad Tejerina es la artista autora de esta exposición "Armarios de Mujer".
Nos explicó que consistía en fotografías de mujeres de distintas edades y de sus armarios, las fotografías de las mujeres, son al desnudo y con diversos objetos según le sugerían las modelos a la autora.

Los armarios nos muestran la parte íntima de las mujeres, pues no es algo que normalmente se suela enseñar. Nos muestran sus gustos, sus colores, cosas que las hacen tal y como son.

La exposición muestra cómo van cambiando los armarios de unas mujeres a otras, acorde con la edad.



PROPUESTA DIDÁCTICA:

La propuesta didáctica que se me ocurre sería proponer a los niños que buscaran fotografías de armarios de distintas personas: padres, madres, hermanos... diferentes sexos y edades.
O incluso que fotografiaran los armarios de sus casas.

Una vez tuvieran las fotografías, se les propondría que dibujaran lo más característico de cada armario, lo que les llama la atención, lo que menos les gusta o lo que más... En definitiva, lo que le sugiera a cada alumno.

Al finalizar los dibujos, tendrían que realizar una comparación de ellos, y exponerlo en la clase, para que los demás alumnos tuvieran diferentes tipos de vista.

APOCALIPSIS



¡¡¡CRISIS!!!




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PANDEMIA

Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad, mortalidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.

A lo largo de la historia, ha habido numerosas pandemias. Sin embargo, en mis 19 años no recuerdo ninguna en concreto. Salvo la que estamos teniendo ahora: la gripe A.
Yo creo, que la situación que estamos viviendo ahora respecto a esta enfermedad se ha producido por el miedo globalizado, ya que muchisimas personas, con un mínimo síntoma, acuden escandalizadas al médico pensando que han podido cogerla.

Las pandemias en su mayoría, en mi opinión, se podrían controlar hasta un cierto punto si no existiera ese miedo mundial que hace actuar a la gente como "locos".


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ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO DEL NIÑO


Las etapas del desarrollo gráfico del niño se pueden dividir en: garabato, etapa preesquemática, etapa esquemática y etapa realista.

Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continúan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible para un adulto. De manera general los garabatos se pueden clasificar en las siguientes etapas:

  1. Garabateo Descontrolado: Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las líneas varía, pero esto ocurre de manera accidental. El niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puño entre los dedos cerrados. No se emplea todavía los dedos o la muñeca para controlar el elemento que se dibuja. Muchas veces el garabato se hará no en papel, sino en el polo acumulado, sobre las paredes o muebles, sino se le proporcionan los medios y el lugar adecuado.

En esta etapa los garabatos no son intentos de reproducir el medio visual circundante, estos tienen como base el desarrollo físico y psicológico y no la intención de representar algo. El hecho de trazar líneas les resulta a los niños sumamente agradable, disfrutan del movimiento y de la actividad kinestésica que le representan sus garabatos.

Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo reconocible, o bien dibujan alguna cosa para que el niño lo copie, pero, mientras un niño se encuentra en la etapa del garabateo descontrolado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible. El intentar que el niño copie o guiar su dibujo es algo que puede ser perjudicial para su desarrollo. De igual manera es importante interesarse por el niño, ellos deben sentir que es un camino correcto de comunicación con los adultos y otros niños.

De manera general se pueden presentar las siguientes características resaltantes en la etapa del garabateo descontrolado:

    • Deja trazos intencionales.
    • Carece de control visual sobre su mano.
    • A menudo mira hacia otro lado mientras grafica.
    • Los trazos varían de longitud y dirección.
    • Con frecuencia excede los límites del soporte gráfico.
    • Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas, las visuales en menos grado.
    • Percibe modificaciones en la superficie donde grafica, pero se da escasa cuenta de la causa.
    • Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presión con él sobre el soporte.
    • Experimenta con las propiedades físicas de la materia y utensilios (bi y tridimensionales).
    • Puede apilar dos o tres piezas de construcción.
    • A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc.).


GARABATEO DESCONTROLADO: Corresponde a un niño de dos años y medio. Se puede apreciar la falta de orden o control en los movimientos.

  1. Garabateo Controlado: En cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para él. En esta etapa los niños se dedican al garabateo con mayor entusiasmo, debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos en forma horizontal.

En esta etapa los trazos del niño serán casi el doble de largos y en algunas ocasiones tratará de emplear colores en sus dibujos. También les gusta llenar toda la página, siendo que antes tenían problemas parta emplear la hoja. Ensayan varios métodos para sostener los lápices, tomándolo de manera general de forma parecida a los adultos. Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente, parecidos que sólo existen para los niños. Los trazos toman una dirección impredecible. Puede copiar un círculo pero no un cuadrado.

Esta etapa llega hasta los tres años aproximadamente, y el niño va emergiendo en preferencias manuales, se inicia la verdadera integración visual y motriz, la cual se completa al llegar a las primeras etapas de la adolescencia.

El rol de los adultos (padres, maestros, etc.) en esta etapa es mucho más importante, ya que a menudo los niños acuden a ellos con sus garabatos, deseosos de hacerlos participar en su entusiasmo, la participación con el reconocimiento en la experiencia es lo más importante, no el dibujo en sí.

De manera general en esta etapa se pueden destacar las principales características:

    • Dirige su mano, con la vista, sobre la superficie donde grafica (coordinación visual-motora).
    • Al placer táctil y kinestésico se le suma su interés visual por las conquistas gráficas que va obteniendo.
    • Aparecen reiteraciones de trazos: circulares, líneas cortadas, puntos, etc. con centros de intersección.
    • Controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los límites del soporte.
    • Se reconoce autor por los trazos.
    • Puede superponer y alineas algunas piezas de construcción, sin combinarlas entre si.
    • Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables.







GARABATEO CONTROLADO: Se puede apreciar en estas imágenes garabateos controlados hechos por un niño de tres años. El primer dibujo es considerado como un garabateo controlado circular.


  1. Garabateo con Nombre: Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del niño. En esta etapa el niño comienza a dar nombre a sus garabatos ("Esta es mi mamá", "Este soy yo corriendo", etc.), aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. Esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.

Esta etapa marca el cambio del pensamiento kinestésico (de movimiento) al pensamiento imaginativo. En este momento el niño desarrolla una base para la retención visual.

Los dibujos no han cambiado mucho desde los primeros garabateos, pero ahora los realiza con alguna idea sobre el dibujo que realizara. Sigue disfrutando del movimiento físico y si le dan un nuevo instrumento para dibuja, el niño pasará un tiempo considerable para ver como es en todos sus aspectos, tal y como lo haría un adulto.

La cantidad de tiempo que un niño le dedicará al dibujo, en esta etapa, aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por un una descripción verbal de lo que está haciendo. Esta conversación muchas veces no va dirigida a nadie en particular, sino que será una suerte de comunicación con el propio yo. En algunas ocasiones, el niño anuncia lo que va a hacer, en otras el dibujo es el resultado de las primeras exploraciones en el papel.

En esta etapa los adultos deben abstenerse de encontrar una realidad visual en los trabajos de los niños, o de dar a los mismos su propia interpretación. Puede ser peligroso que los padres o maestros impulsen al niño a que de nombre o encuentre explicación a lo que ha dibujado. Por el contrario deben tratar de incluir confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar.

En esta etapa se pueden mencionar las siguientes características primordiales:

    • Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles así un nombre.
    • Hay intención representativa, aunque un adulto no pueda reconocer el objeto representado.
    • A veces anuncia que es lo que hará antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado.
    • Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas.
    • Al modelar aísla trozos de material, les de nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales.
    • Con material de construcción logras estructuras sencillas.

GARABATEO CON NOMBRE: Dibujo de un niño de cuatro años titula por el como "mamá va de compras".
  1. Dibujos Pre-esquemáticos: Se considera que los dibujos de los niños entre 4 y 7 años de edad, como resultado de la evolución de un conjunto definido de líneas hacia una configuración representativa definida, pertenecen a esta etapa. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas del garabateo. Generalmente el primer símbolo logrado es un hombre.

La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.

La representación de un personaje "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adición de los brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusión del cuerpo.

De manera global se pueden citar las siguientes características dentro de esta etapa:

    • PRIMERA FASE: INICIAL (también llamada pre-esquemática):
    1. Se inicia entre los tres y cuatro años, y se supera alrededor de los cinco o cinco años y medio.
    2. Aparecen representaciones comprensibles por el adulto.
    3. La primera representación que aparece, de manera general, es la figura humana en forma de renacuajo.
    4. Paulatinamente aparecen objetos de interés para el niño.
    5. Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
    6. El niño se concentra en representar las formas, el color tienen un interés secundario.
    7. Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).
    8. Esporádicamente pueden aparecer trasparencias.
    9. En tercera dimensión modela objetos reconocibles.
    • SEGUNDA FASE: MEDIA (también se puede encontrar como un pasaje entre las etapas pre-esquemática y esquemática):
    1. Se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete.
    2. Se interesa por representar la forma de los objetos.
    3. Aparecen la línea del suelo, o la franja del cielo.
    4. Hacia la finalización de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con lo que lo hacia antes.
    5. Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresión de partes, exageración de tamaños, del número de elementos o detalles, color notoriamente diferenciador, etc. Estas alteraciones transitorias, muy positivas, indican una relación flexible del niño con su medio.
    6. El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, árboles, cielo, sol, etc.
    7. En tercera dimensión arma escenas (modelado, armador, etc.).
    • TERCERA FASE: PLENITUD:
    1. Se inicia entre los seis años y medio o siete y se supera alrededor de los ocho o nueve años.
    2. Los cambios más notables se producen en el manejo del color: ahora es objetivo y genérico.
    3. La forma de los objetos se estabiliza, este es un patrón personal de representación que logra cada niño, y que utiliza cada vez que necesita representar un mismo objeto.
    4. El esquema de figura humana está constituido por formas geométricas que separadas del contexto pierden significación.
    5. Continúan alteraciones formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior.


1- La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.


1- La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.



martes, 8 de diciembre de 2009

¡¡¡Silencioo!!!


El silencio, eso que de vez en cuando es una necesidad y que no es fácil de conseguir, es uno de los grandes problemas en el aula.
Los profesores luchan por conseguir minutos de silencio necesarios para dar una clase en condiciones, pero con niños de ciertas edades no siempre es una tarea fácil, y no todos los métodos son efectivos.


Mi propuesta para conseguir silencio en clase es la siguiente: cuando alguien esté hablando, el profesor/a podría decir: "quien me oiga que de una palmada", y los niños que la escuchen deberían darla. Si no todos los niños la dan, tendría que seguir diciendo "quien me oiga que de dos palmadas", y así hasta conseguir que toda la clase de palmadas. Así todos los niños prestarían atención al profesor/a y seguirían la clase.


Esta idea la cogí de una clase de un colegio al que visitamos el año pasado, la verdad es que me resultó bastante interesante y creo que podría ser efectiva.

Primer contacto (Autorretratos)






Mi autorretrato con la mano derecha fue "fácil" de hacer, pongo "fácil" ya que dibujar no es lo mio, no se me da demasiado bien aunque bueno pongo todo el interés que puedo.
Los trazos en este dibujo son bastante seguros.
















Mi autorretrato con la mano izquierda: no está mal del todo, para realizarlo me concentré más que en el de la mano derecha y la verdad es que fue bastante difícil.
Los trazos en este dibujo son bastante inseguros y más claros.



















Mi autorretrato con los ojos cerrados la verdad es que es un poco desastroso. Me resultó bastante difícil realizarlo e intenté no levantar el boli del papel para dibujar mas o menos cada cosa en su sitio, pero como se aprecia no me sirvió de mucho.